Seguidores

Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2013

EL CIELO ESTÁ EN CUALQUIER LUGAR de Jandy Nelson


Sinopsis:

Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío, Uncle Big, y su abuela, Gram, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardiaco cuando preparaba su boda con Toby Shaw, su novio de toda la vida; muy avanzado el libro se sabrá que ha muerto embarazada. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Gram y de un empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces).

Mi opinión:


Esta es la historia de Lennie Walker, una joven de dieciséis años que acaba de perder a su hermana, la cual tenía diecinueve años, y a la cual estaba más unida que a nadie en el mundo.

Su madre las abandonó en casa de su abuela cuando Lennie sólo tenía un año, desde entonces viven con su abuela a la que cariñosamente llaman Abu y su tío Big.

Su abuela es una gran mujer de igual gran presencia, que ha cuidado con amor y cariño a sus dos nietas y la cual está destrozada por la muerte de Bailey.

Big, su tío, es un romántico empedernido, el cual se ha casado ya cinco veces con sus correspondientes cinco divorcios.

Lennie no puede soportar la pena de haber perdido a su hermana, su mundo parece desmoronarse a su alderredor  y ella no tiene ganas, nada más que de estar con Bailey y sentirla. Pero todo empieza a cambiar para Lennie cuando conoce a Joe, un chico nuevo en el instituto que viene de Francia.

No os voy a contar más, porque para mi es un libro que hay que leer desde el desconocimiento total de él, para que te llegue los muy impresionantes momentos de esta historia y los giros tan inesperados que da. 

Hay libros que simplemente te llaman, o por lo menos yo lo creo así. Un día entre a la librería buscando otros dos libros, uno de ellos el de Helen no puede dormir y otro el de Incarceron, el cual tengo aún pendiente. Y sólo puedo decir, que me llamó, no se explicar muy bien la sensación, o si os ha pasado alguna vez, pero en cuento lo vi en la estantería, y que era el único ejemplar que quedaba supe que tenía que leérmelo  no me leí ni la sinopsis.

Y he de decir, que no me ha defraudado en absoluto, sino más bien todo lo contrarío, realmente he podido sentir la pena, desesperación y dolor de Lennie, y sobre todo al final del libro he sentido un autentico nudo en la garganta, como no sentía hace muchísimo tiempo leyendo un libro (desde posdata te amo si no recuerdo mal...). Para mi realmente la escritora hace que te transportes a tu propia adolescencia y que consigas meterte en la piel de Lennie.

Desde luego, si de mi dependieran que se hicieran películas de algunos libros, decididamente votaría por este, sería una película preciosa. Y eso que yo no soy muy fan de hacer películas de libros, pero realmente creo que este merece la pena.

En fin si he de sacar una conclusión final, he de decir que este libro es total e irrevocablemente imprescindible¡¡¡¡¡¡¡


Este libro está lleno de frases y palabras increíbles, pero os dejó las que mas me han gustado a mi:


Y nos quedamos abrazados con tanta fuerza bajo el triste cielo sin estrellas que por un momento siento como si nuestro sufrimiento fuera uno solo y no dos.


Ojalá que mi sombra se levantara para caminar a mi lado.


Qué clase de mundo es éste? ¿Y qué podemos hacer nosotros? ¿Qué hace uno cuando de hecho sucede lo peor que podía suceder? ¿Cuando uno recibe esa llamada?


El dolor es una casa donde las sillas han olvidado cómo sostenernos, los espejos, cómo reflejarnos; las paredes, cómo contenernos.


¿Cómo voy a sobrevivir a esta añoranza? ¿Cómo lo hacen otros? La gente muere constantemente. Todos los días. A todas horas. Hay familias por todo el mundo mirando camas donde ya no duerme nadie, zapatos que ya nadie se pone. Familias que ya no tienen que comprar un cereal en particular, un tipo de champú. Hay gente por todas partes haciendo cola en los cines, comprando cortinas, paseando perros, mientras que dentro, sus corazones se hacen jirones. Durante años. Durante todas sus vidas. No creo que el tiempo cure. No quiero que lo haga


Es nuestra historia y la contamos como queremos.


Nunca hay una sola verdad, no hay más que un montón de historias y todas suceden al mismo tiempo, en nuestras cabezas, en nuestros corazones, todas estorbándose unas a otras. Todo es un maravilloso y funesto desastre.

El dolor y el amor van unidos, no existe una cosa sin la otra.

2 comentarios:

  1. Este libro me gustó mucho, realmente se siente el dolor de Lennie, y sentía una conexión fuerte con este libro porque también había perdido un familiar en ese tiempo, creo que haberlo leído me ayudó a entender mejor el duelo

    ResponderEliminar